lunes, 23 de septiembre de 2013

Mitos en la Búsqueda de Empleo

Has sido engañado y mal encausado a la hora de buscar empleo por la gente cercana que te rodea; como tus padres, amigos e incluso tus parejas, que a pesar de sus buenas intenciones, te han llevado al camino del desempleo permanente.
Todo el mundo, para bien o para mal cree tener las mejores opiniones y los mejores consejos para obtener un buen empleo, pero no es así.

Aquí te mostramos algunos de esos consejos que debes ignorar.

1. “Manda infinidad de currículums”

Si se trata de diferentes empleos, está bien. Pero para un solo empleo, no lo hagas. Aplicar para un empleo una y otra vez tenía sentido antes de que se mandaran los currículums vía electrónica. Los currículums en papel suelen ser traspapelados, o perdidos en el archivo. Pero esto ya no pasa.
Con el tiempo, los currículums en papel han sido superados y reemplazados por su envío a través de correo electrónico. Algunas veces los reciben directamente los gerentes. Algunas veces son guardados y archivados por un software sofisticado llamado “applicant tracking system”. Este software ayuda a los empleadores a archivar los currículums que reciben, para poder revisarlos fácilmente. Al aplicar para un mismo puesto, no es necesario mandar varios archivos más de una vez cada 90 días. Si lo haces, es más probable que en vez de mostrar persistencia al gerente, simplemente lo molestes.

2. “Los empleadores nunca revisan tu historial”

Esto simplemente es falso. Los empleadores están dispuestos a invertir mucho dinero en contratar a las personas correctas, y en la realidad lo hacen. Las compañías se gastan alrededor de mil millones de dólares al año en revisar el historial de las personas que entrevistan. Y eso no incluye la revisión de referencias, uso de drogas o créditos ni cheques de referencia. 
Si te preocupa que puedan revisar tu historial, lo mejor que puedes hacer es ser honesto en la entrevista. El 80% de los empleadores revisarán tu historial de todos modos, así que si mientes en la entrevista, serás descubierto antes de ser contratado, o incluso despedido de inmediato si es que te llegan a contratar y se dan cuenta.

3. “Un currículum elegante es obligatorio”

La mayoría de los trabajos de tiempo parcial no requieren de un currículum. Aunque si sabes hacer un buen currículum, tienes una ventaja a futuro. Sin embargo de ninguna manera es obligatorio. Los empleadores te avisarán si requieren que presentes tu currículum en la entrevista.
Si te piden uno, no te preocupes demasiado. Hacer un currículum claro y fácil de leer es una tarea sencilla y fácil. Busca en internet algunos formatos y ejemplos que te guiarán en cómo hacer tu propio currículum, así que no te preocupes tanto a la hora de elaborarlo.
  
4. “No están contratando”

Quienes buscan empleo comúnmente dicen “Vi esta oferta de empleo en línea, pero llamé a la compañía y me dijeron que no están solicitando”. Algunas veces esto resulta cierto, pero no por eso vayas a dejar de mandar tu currículum. Algunas veces la compañía si está solicitando personal, pero la persona que contesta no es el gerente encargado de contrataciones.
La política de contrataciones puede cambiar en un par de minutos. Los empleadores nunca saben cuándo alguien puede renunciar, ser despedido o ser ascendido. Así que dan oportunidad de que les envíen currículums para poder elegir a su siguiente empleado estrella (¡y ese podrías ser tú!).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario