martes, 24 de septiembre de 2013

Aprovecha al Máximo tu Búsqueda de Empleo

Existe gran competencia en la búsqueda de empleos en Guadalajara y zonas metropolitanas del estado de Jalisco.

La tasa de desempleo llegó a un 5% en Agosto del 2013. Aunque haya un incremento en el consumo debido a las fiestas navideñas y parezca que se recupera la economía, las oportunidades de empleo no siguen creciendo.


Algunos tips para atraer atención positiva en un mercado saturado:

  • Arma tu currículum. Tu currículum es la herramienta de marketing que provee a las compañías de tu historial laboral, tus habilidades y tu historial académico. Crear un buen currículum es una forma de desarrollar una buena estrategia de búsqueda de empleo. Asegúrate de que las fechas, experiencia e información sea correcta y puntual. Lleva tu currículum a las entrevistas, eventos de negocios y cuando pidas información de trabajo.
  • Planea y organiza tu búsqueda. Siendo que yo realizo entrevistas de trabajo, los candidatos a puestos laborales que más me impresionan son los que han investigado antes de que se presenten conmigo. Visita páginas web de la compañía y haz una lista de las compañías y empleos que se adapten mejor a tus intereses y cualidades. Aprende del trabajo que realizan, su cultura laboral y cómo te puedes beneficiar al trabajar ahí. Una buena planeación te ayuda a que no te pierdas en tu búsqueda del empleo ideal.
  • Limpia tus perfiles en las redes sociales. Más y más compañías están empezando a usar redes sociales como Facebook, twitter y linkedin para conocer el historial de sus entrevistados. Aunque tengas tus perfiles privados, ellos pueden tener acceso a tus fotos y otro tipo de información. Elimina fotos vergonzosas, comentarios poco apropiados y conversaciones que tengas con gente que no sea de tu entera confianza. De acuerdo a una encuesta del 2012, 36 por ciento de quienes buscan un empleo, en edades entre 25 a 44 años, han encontrado ofertas de empleo a través de redes sociales. 
La búsqueda de empleo es más que llenar formas y presentarse a una entrevista. Es una campaña de marketing en la cual debes vender tu bien más valioso, a ti mismo.

Porque las relaciones importan

El relacionarse importa, es la parte más importante de una exitosa búsqueda de empleo. Desgraciadamente, a muchos de nosotros nos desagrada la idea de ponernos ropa incómoda y asistir a ferias de empleo. Nos molesta hablar de nosotros mismos. Ese concepto del “yo profesional” nos resulta extraño, raro y ajeno.
Aunque es perfectamente aceptable coincidir con amigos que te aceptan tal como eres, ellos no pueden hacer mucho por ti en estas situaciones. La única manera de conseguir un empleo es conocer nuevas personas que estén contratando. Eso es relacionarse. 
Recuerda que la vida se trata de hacer relaciones y crear confianza. ¿Usualmente acostumbras tomar café todos los días en el mismo lugar mientras platicas con la mesera? Después de eso ya pierdes el miedo para decir hola. Una vez que conoces a alguien, pregunta a esa persona si puedes ayudarla en algo. También eso es hacer relaciones. Es de beneficio para ambas partes, sobre todo en duros tiempos económicos. Podemos cosechar recompensas siempre y cuando recordemos actuar caritativa y desinteresadamente por el bien de los demás. 

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